Washington, 2 ene (PL) El estado norteamericano de Washington cuenta hoy con reglas más estrictas de control de armas con la entrada en vigor de medidas como elevar a 21 años la edad mínima para adquirir rifles de asalto.
En las elecciones de medio término de noviembre pasado el 59 por ciento de los votantes apoyó la iniciativa I-1639, que además de incrementar el límite de edad, refuerza la verificación de antecedentes de las personas que adquieren esos artefactos semiautomáticos e impone normas para su almacenamiento seguro.
Las restricciones que impiden a los menores de 21 años adquirir los rifles de asalto se aplican desde este 1 de enero, en tanto otros requisitos de la medida estarán vigentes a partir del 1 de julio.
Kristen Ellingboe, portavoz de la Alianza de Washington para la Responsabilidad de las Armas de Fuego, declaró a la prensa que la nueva legislación del estado del noroeste es una de las más completas del país.
Hemos visto que los rifles de asalto son el arma elegida para los disparos en masa, y cuando se usan, más personas mueren y resultan heridas, apuntó.
Florida aprobó leyes similares sobre los rifles de asalto semiautomáticos luego de que se empleó uno en la matanza ocurrida el pasado 14 de febrero en una escuela secundaria de Parkland, hecho que dejó 17 muertes y provocó un gran movimiento nacional a favor de controles más estrictos de esos artefactos.
Hawái, Vermont y Nueva York, por su parte, prohibieron la venta de armas de fuego de diferentes tipos a los menores de 21 años.
Por su parte, los defensores del derecho a portar esos artefactos y la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el mayor lobby de armas del país, se oponen a que esa sea la edad límite bajo el argumento de que se violan los derechos constitucionales de quienes tienen de 18 a 20 años.
Esa organización, la Fundación de la Segunda Enmienda, vendedores de armas, dos jóvenes de 19 años y otro de 20 interpusieron una demanda federal para bloquear la legislación de Washington.
Bob Ferguson, el fiscal general del estado, dijo a la agencia Associated Press que desea enfrentarse a la NRA en la corte y acusó al lobby de intentar frustrar la voluntad de casi el 60 por ciento de los votantes del territorio.
El debate en torno al control de armas es frecuente en Estados Unidos, fundamentalmente cada vez que ocurren tiroteos masivos de resonancia mediática.
De acuerdo con el Archivo de la Violencia Armada, una organización sin fines de lucro, en 2018 se registraron 340 hechos de ese tipo, en tanto las armas estuvieron involucradas en la muerte de 14 mil 576 personas y dejaron 28 mil 131 lesionados